Conferencias

Montserrat Fons Esteve
Universitat de Barcelona

La lectura en espacios de hibridación entre diversas literacidades para una educación plurilingüe

Los nuevos estudios de Literacidad nos llevan a repensar las prácticas letradas en los contextos escolares de diversidad lingüística y cultural. Desde una concepción no deficitaria de las literacidades familiares, se propone la creación de un tercer espacio que favorezca la interconexión de las distintas literacidades en el marco de la escuela inclusiva. Se contemplan los espacios de hibridación como mediadores lingüísticos y culturales para participar en la construcción de significados sin renunciar a la diversidad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0231-3292

Eloy Martos Núñez
Universidad de Extremadura

De la transmisión oral a las neomitologías literarias y multimodales: itinerarios para la educación literaria

Se examina en un doble plano sincrónico y diacrónico la evolución y metamorfosis de las narrativas orales en su relación con la cultura escrita letrada y los nuevos discursos multimodales. Para ilustrar estos fenómenos, se presentan estudios de casos relativos a la formación y recepción de mitos de ámbito panmediterráneo.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2427-4180

Fernando Trujillo Sáez
Universidad de Granada

Activos de aprendizaje: la Didáctica de la Lengua y la Literatura frente a los retos de Plurilingüismo y la Tecnología

Un área de conocimiento representa una comunidad de investigadoras e investigadores en torno a un objeto de estudio, pero también es una manera de conocer la realidad y al entorno a partir del uso de una serie de marcos culturales, unas herramientas y unas relaciones interpersonales determinadas. En este sentido, los «activos de aprendizaje» representan una aproximación holística al aprendizaje de las lenguas y las literaturas que nos permite comprender mejor, entre otras cuestiones, cómo se desarrolla el plurilingüismo o cómo se incorpora la tecnología a nuestra vida. En esta ponencia analizaremos la relación entre estos bloques conceptuales como una de las claves para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en el siglo XXI.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8972-3218

Web: https://fernandotrujillo.es/sobre-mi/

Publicacions: https://digibug.ugr.es/author-page?author=Trujillo+S%C3%A1ez%2C+Fernando-Jes%C3%BAs